domingo, 13 de enero de 2019

DÍA DE LA PAZ

30 DE ENERO DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ


Desde 1964, para recordar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.


Por este motivo, nuestro centro va a trabajar con el alumnado el tema de los refugiados. En distintas épocas y lugares del planeta, muchas personas han visto en algún momento de sus vidas como la existencia se les quebraba y tenían que abandonar todo lo que conocían hasta ese momento, para partir apresuradamente en busca de un lugar seguro. La mayoría de estas personas pasan un experiencia traumática, pero muchas de ellas consiguen salir adelante e incluso contribuyen a mejorar y enriquecer la sociedad que las acoge. Algunas han dejado huella.

                   MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS  REFUGIADOS: LOS MÁS VULNERABLES.

El 49% de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en el mundo son mujeres, muchas de ellas acompañadas de niños y niñas. Una parte muy importante de las familias refugiadas tienen como referente una mujer. Queremos visibilizar su situación. Queremos concienciar sobre una causa que es motivo de asilo, motivo de refugio: el género.
Porque la igualdad aún está lejos y las mujeres, solo por el hecho de serlo, ven cómo se vulneran sus derechos humanos, civiles y sociales en muchos lugares del mundo.
El mundo de la educación no puede vivir al margen de estos problemas. El ejercicio de la libertad, el respeto de la ley, la defensa de la igualdad y la fraternidad constituyen la esencia del anhelo educativo y su razón de ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIMULACRO DE PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVERDE DEL RÍO

Con el Alcalde de la localidad José María Martín Vera, la Concejala de Igualdad y la persona responsable técnico del Área de Igualdad.  El a...